1.3.06

[historias de ratas ii]

María Pilar había nacido con los gallos, un lunes para empezar bien la semana, en el seno de una familia campesina; era la quinta hija del matrimonio formado por Sandalio Ratas y Federica Pérez, de profesión viñadores. Luego nacerían Felipe, Carlos y los mellizos Hipólita y Herminio.

Todas las mañanas los padres de María Pilar iban a vendimar y dejaban a María Pilar y sus hermanos con la abuela Mariuca. María Pilar creció pues, rodeada de cariño y hermanos de los cuales sólo Carlos y ella tuvieron inquietudes intelectuales pero como los ingresos de la familia sólo permitían que estudiase uno, enviaron a María Pilar porque el maestro había dicho que era una chica muy estudiosa y aplicada y que además ya era toda una señorita.

Coincidiendo con su 16º cumpleaños María Pilar se trasladó a Guadalajara y empezó sus estudios en el Instituto de la Bienaventurada y Santísima Beata Pía Redentora Descalza Virgen Sagrada de la Luz y el Camino. Vivía en un internado, residencia de las monjas del instituto y compartía habitación con Mari Nieves.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por dios, que susto... cuando he empezado a leer algo de gallos he pensao "ya está, gripe aviar a saco"... pero luego he terminado de leer y me he quedado mas tranquilo, jeje.

un saludo a mi excompañera!!