20.7.06

alguien conoce a alguien que sepa rehacer este blog en ftp?? quiero rehacerlo porque ya es menos moderno que el acordeón de mariahesú...

[ortigueirazo]

Ortigueira empezó en Santa Colomba y pasó por Betanzos. Un ZX veterano, tres personas, mochilas, iglúes, comida, bebida, mil bolsas, una tabla multiusos que nos ayudó a encallar el coche, dos borriquetas, un loro, un carro con 50 botellas de orujo y un perro hiperactivo. El pueblo abarrotao de todo, invasión peninsular, habitantes desconcertados, calor por el día y música por los rincones. Los conciertos, la excusa vil y rastrera que arrastra el campingcostra al fondo, perros flauta - todo se vende.

Nada más aterrizar buscamos lugar para acampar y mientras espero sola dos minutos se me presentan – plantándome sendos besos cada uno - dos frikipunkys (dejad que los frikis se acerquen a mí), algo así como el dúo Sacapuntas en versión borrachina y guarreta. Me dan la bienvenida. Paseando por la zona de acampada (16.000 tiendas, ahí es ná) me acordaba de un paseo en balsa por la prehistoria que había en el Parque de Atracciones cuando éramos enanos; con los mamuts, los hombres que se cubrían con pieles y comían la carnaca cruda a bocados obedeciendo a sus instintos más primarios, algunos animales carroñeros, otros parados que no se inmutaban… En Ortigueira encontramos esto mismo y es más, me atrevo a decir que fuimos parte de ello. La única diferencia es, que cuando los dinosaurios aun no existía la farlopa. Toneladas de basura, tenderetes de cualquier cosa, drogas de todos los colores. Gente supercerda, punkarras costrosos, pasaos superpasaos, gallegos nacionalistas y borrachines coloraos, camellos camuflaos, jipis tomateros… madre qué fauna.

Cuando voy paseando veo a una chica de mi cole, pendiperla de antaño, punkarra hoy día. Achupé achupé ojoplática me quedé. ¡ Eh… qué basa tronca, joder…, joder…!!! ¡Qué es de tu vida tronca, que basa! La que esto suscribe recibió una educación distinguida en colegio de monjas. En ese entorno conocí a esta persona que como es okupa con ká ya no se depila los sobacos, vive de las chapas y tiene furgoneta y perra. Eso sí, la muchacha muy maja y sus colegas también.

Al tercer día de estar allí era tal la mierda que nos rodeaba que si paseabas en chanclas cogías al menos una enfermedad venérea con cada pie. La marea humana superó cualquier previsión y si querías hacer un pis te tocaba esperar una hora de cola ( sin exagerar). Como para que te dé el apretón ahí mismo. O lo echas, o se mete padentro pasiempre. Había cola hasta para quitarse la arena de la playa en unos chorritos de agua.

Vuelta relajada, molidos por el fiestón que llevábamos en el cuerpo, quemados del sol y guarros como nunca. El perro cayó en coma. El orujo no volvió. Ansíabamos la civilización…

19.7.06

[y si soy una pedante bueno y qué]

A la gente que habla en el cine debían empalarla. Así, sin más. Sé que esta afirmación me deja a la altura del betún de los mocasines de una pedorra amargada que va a visionar ladrillos de tres horas con dos diálogos en toda la película y que luego calificará de poema visual pero no me queda más remedio que asumirlo. Amar la cultura tiene un precio y nadie dijo que fuera barato. Siento ser tan directa pero al cine no se va a hablar (si quieres charlar te vas de cañas) ni a comer palomitas y cocacola( si quieres merendar te vas al Vips). Al cine se va a estar callado mientras asimilas un mensaje que te entra por la vista y el oído.

El otro día mis retinas tuvieron el honor de presenciar Soy Cuba, un precioso poema visual de casi tres horas de Mijail Kalatazov, coproducido nada más triunfar la revolución en 1961-1963 por la Mosfilm y el ICAIC. Qué genialidad. Qué perfecta combinación entre historia, personajes y puesta en escena. La fotografía, impresionante. La música, inmejorable. Pena que haya tenido que llegar el yanki de turno a re-descubrirla para el mundo, le perdonamos porque tuvo una Corazonada...

Qué suerte la mía al ponerme ( eran numeradas, en otro caso es evidente que me alejo del mundanal ruido) detrás de dos parejas papichulas chisposas hasta reventar que compartían una sola neurona: venga a rajar toda la película, a imitar la voz en off… y después de dos chissssstt de solterona consumidora voraz de carajillos, al oír “es que no pueo con cuba mi amol” no tuve más remedio que decir lo más educadamente que pude “oye, si no os mola os vais pero si os quedáis es para estar callados”. “ Sí, sí…” y se callaron definitivamente no sin añadir “qué exagerada”. Higos de buta, que dirían en Usera. Anda y que se vayan a ver escarimuvi con sus churumbos preadolescentes. Si te dejas el cerebro en casa procura que no se note…