21.12.13



[lo que nos faltaba por leer]

Evaluando un proyecto cultural leí un día: Se promoverá la lectura de novelas de autores de género femenino y las que traten de temas de medio ambiente. 

¡Olé! ¿Se refiere a las novelas escritas por autores masculinos dirigidas a público femenino? ¿Se refiere a las novelas escritas por mujeres?  En ese caso, ¿por qué no dice autoras? ¡Si está en la RAE! ¿Estamos tontos?

¿Y por qué equiparar mujer y medio ambiente? ¿Son dos temas que dan puntos? ¿Reciben más subvenciones? ¿La mujer sigue en el saco de cosas subvencionables? ¿Es la mujer como la discapacidad, las minorías étnicas, la discriminación sexual o el sida?

Pues qué asco oiga. Qué peligrillo el tratamiento de estos temas... Recuerdo un consejero cultural que me dijo, venga mete rápidamente un ciclo de cine gay o algo así... y después de empezar la gestión y ver que no teníamos títulos potentes, al comunicárselo, me dijo, pues no sé, sobre la mujer o alguna cosa así... ¿Alguna cosa así? ¿Alguna cosa que dé pena? ¿Alguna cosa con la que sensibilizar? ¿Sensibilizar a quién y sobre qué? ¿Y a través de qué?

Lo peor es que con esa acción, ese consejero se siente mejor persona.

Yo por mi parte voy a contar un relato en algún soporte (novela /cortometraje / canción...) sobre una mujer indígena, lesbiana, sidosa y paralítica. No voy a ser mejor persona pero me voy a forrar. 



[Tetas ganan a ojos o una crítica cinéfila minimalista]


Me quedo con Perú, con el cine silencioso, diferente, crudo. La historia de Fausta y su mundo. Tremenda historia padentro.

Paso de historias porteñitas presumidas, anécdotas encajadas con calzador, metáforas de palo, trillados flashbacks, personajes repetitivos y subtramas típicas.






16.12.13


[Bueno, bonito y barato]

Guinea Ecuatorial, ese invento colonial y perlita africana de la España-Una-Grande-y-Libre es hoy, desgraciadamente y para vergüenza de todos los españolistos posteriores al PREU, una gran desconocida.

Los que hemos tenido la ocasión de pisarla y nos hemos esforzado en quererla, descubrimos un país que, según dicen, es gobernado por salvajes venidos del bosque a los que quisimos adoctrinar y desgraciadamente en muchos casos, solo inculcamos las peores de nuestras costumbres (la mala educación, el palillo en la boca...).

La relación negro/blanco no es sencilla. Añádase a eso ser ecuatoguineano / español; colonizado  /  colonizador... perdón, civilizador, como leo que teníamos que decir.

El negro tiene un rencor en el alma al que no puede dar esquinazo. El blanco le vendió como esclavo, le encadenó las manos, le dio latigazos, le prohibió su cultura y su religión, le vendió como mercancía, le subió en barcos y le envió lejos, al infierno.

El blanco no se puede librar de su complejo de superioridad. Ha estudiado, sabe leer, puede pensar, inventa cosas, diseña estrategias, planifica su vida y es muy listo. Por eso le da pena el pobre negrito cuyo futuro es más oscuro que su piel, sobre todo si él no le ayuda.

Paradojas de la vida, el ecuatoguineano conoce España sin pisarla, puede nombrar más de cinco ciudades, platos de comida, fiestas, grupos de música, políticos... y conoce al español como si lo hubiera parido.

El español, hasta que no tiene un vecino que fue a trabajar a Guinea, no oyó hablar del país, ni de su ubicación, su idioma o su historia (que en parte es la suya propia). Ni de su cultura. Solo conoce la canción del colacao (que por supuesto no sabe relacionar).

(Mientras, el señor que toca el nvet en la semana cultural fang es visto por menos de cinco personas, incluyendo que dos de ellas trabajaban en la institución donde se celebraba. El señor del nvet canta sus epopeyas en fang y la mayoría de su exiguo público no entiende ese idioma. El señor del nvet canta para las personas que están en el bar país cebándose a tiras de samiguel)

Hoy, más de 40 años después de su independencia, el español que va a Guinea "no se halla". No entiende los ritmos, las conversaciones, los hábitos, las reacciones... porque no se parecen a lo que él ha mamado... que es lo único y por supuesto lo mejor.

Aaaaamigo... Guinea  a nadie deja indiferente. Remueve tu mierda hasta lo más hondo y te reta a que intentes ordenarla. Te empuja a convivir con tu propia esencia y claro, ¿qué hacer si esta no te gusta? Pon de tu parte, deja tu CV en casa y saca a relucir tus ganas de vivir y tus habilidades emocionales.

En Guinea lo fácil se hace difícil y lo difícil se hace fácil... es el mundo al revés donde cada uno se busca el pan y vive al día. Del money, power, respect solo se quiere lo primero. El resto es prescindible.
Pero el forastero español que se esfuerza, que pone de su parte, que se adapta, que intenta comprender la esencia de las cosas, es el que al final es comprendido. Eso sí, para hacer todo esto, necesita poner su corazón sobre la mesa, que si no se vuelve de piedra, acabará cayendo en la basura.



[críticas puñales, digo teatrales]
a
a
Qué rabia cuando una cosa pretende conseguir otras y se vuelve eso, pretenciosa.

Es lo que le pasó a un montaje de cuyo nombre no quiero acordarme. Si hubiera sido una obra sin más, que intentase transmitir algo por si misma vale, pero prentedía dar lecciones... y por el camino se puede ver que está casi hueca.

La persona - personaje se viste de ella, se interpreta a ella y nos habla de ella. Yo personalmente no siento nada, no creo nada, no vivo nada, no juego a nada, no espero nada desde abajo. Todo ello aderezado con un cocktail lorquiano facilón, encajado con calzador. Así cualquiera. ¡¡Con el increíble material dramático que supone su vida!!. Qué desperdicio.

Lo único que puedo valorar es que la tipa no esconde nada. Quizá eso sea lo más sensato...

http://tinyurl.com/cmf8phc



[Filí ] 

Qué angustia tan grande,
lloro: no sale.
Agarrada a mí,
corazón de no-madre.

Cómo explicarte…
el que iba a ser tu padre
me sacó de nuestras vidas,
sin apenas anunciarse.

Su mirada no es la misma.
Ha cambiado su semblante.
Querer es una palabra muy seria,
hoy promete odiarme.
Ayer todo era calor,
hoy, miedo, desafiante.

¿Quién se ha duchado…?
¿Quién duerme?
Todo fue mentira.
No consigo despertarme.

No vengas, 
no llegues nunca porque nada bueno espera.

No empieces a hablar,
no podrás poner palabras a la crudeza insoportable con que a veces te llegan las ostias.

No toques nada con tus manos,
no sea que la mierda en la que nado te pueda salpicar.

No crezcas,
no sepas lo que es ser adulto y jugar a los juegos de los mayores.

No vivas en este mundo
sin consuelo en el que cuanto más das menos recibes.

No sueñes un mundo mejor,
te despertarás en medio de una pesadilla que no te dejará dormir.

No desarrolles ningún sentimiento,
tu alma será aniquilada y tu corazón abierto en canal.

No derrames lágrimas que nadie va a quedarse a secar.

Pero si ves a Dios,
dile que me mande coraje:
el último frasco
lo terminé hace dos lunes.