14.10.10


[A mí lo que me gusta es... ¡el cine! ]

Ha fallecido Don Matí...Rá-Rá-Rá, un actor de voz entrañable (de mentirijilla) que representa lo último que quedaba del cine español que me gusta ver, el que me creo. Películas auténticas, personajes entrañables, secuencias muy tiernas. Se echan de menos...

El cine de hoy ya no mira al cine de ayer... es artificioso e incluso algunas veces, hasta prepotente , qué pena. Un profe de cine español no justificaba la dictadura pero explicaba en clase que la censura obligó a los creadores a tirar por otros caminos más inteligentes y sutiles, a rodear las cosas en vez de denunciarlas directamente, lo cual es más ingenioso y bastante más elegante. Nos lo comíamos, pero es obvio que ayuda a entender muchas cosas.

Puede que esa sea la clave de que el cine de los 80 cayera en picado. De repente todo fue fácil y obvio. Después de la sobredosis de todos los culos y tetas prohibidos durante 40 años, la gente se alejó del cine, no se identificaba y lo que es peor, no se entretenía con él. Mejor pocas pelis y buenas que muchas y malas. Bien, el único problema fue que esas pocas pelis buenas no las veía ni Perri. Ahí empezó el desastre.

La recuperación está resultando lenta y costosa dado el tremendo complejo de inferioridad que existe. Por si fuera poco, el cine comercial entra solo cada vez más. Antes que un bodrio español, uno yanki. Total, es más familiar. El cine de aquí es aburrido, o de la guerra civil o sólo sale gente en pelotas. Y los actores, todos politizados, chupan de las subvenciones públicas. 


Que sí pero relax, que hay de todo, como en todos lados... Aquí va una peli de cada década para ir cambiando de idea. Una muestra de la diversidad existente que ojalá no desaparezca.

- El misterio de la Puerta del Sol (Francisco Elías, 1928)
- Barrios Bajos (1937) de Pedro Puche,
- Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945)- Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952)
- El cebo (Ladislao Vajda, 1958)
- Dante no es únicamente severo (Jacinto Esteva - Joaquin Jordá, 1867)- El desencanto (Jaime Chávarri, 1975)

- Madrid (Basilio Martín Patino, 1987)
- Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa, 1991)

Y de regaluco, welovecinema.




11.10.10

[maquetas de trenes, botellines de cerveza]

Tan sólo un instante en las vidas ajenas.

Llegará el hijo de una amiga. Se marchó el papá de otra.
Fue ayer, quizá a la misma hora...