31.3.06

[ángeles que pasan]



Era muchas cosas pero sobre todo, era muy suave. Los brazos llenos de pecas, las venas surcando las manos, las yemas arrugadas, las uñas con rayitas. El pelo gris, precioso. El gesto dulce, amable. Me enseñó la tortilla francesa en un plato de metal, me enseñó poesía a cualquier hora, me enseñó. Tenía un abrigo de rulitos. Y una gabardina también. Niño, déjame que baile. El anillo, el porche, las calles bien asfaltadas, no rechazar ninguna comida, la llave por dentro, atraviésate tú también. Ellos, la faca en la faja. Como va a ser usted, si tié mas años que la orillal río.

Las tripas le hicieron guá. Y rompió todas sus cartas. Y no quiso saber nada de él. No puedo apagar la luz. Un día me dijo que de joven había sido rubia. Otro, que tenía veinte años. Luego se calló. Era la gente: Ha tenido que ser muy guapa… se la ve que fue una mujer…, no hay más que verla… Quiere hablar sin palabras. Quiere llorar sin lágrimas. Se pierde en su mirada. No llores rica. Toma el autobús. Adiós.

Yo empecé a llorar mucho antes de que desapareciese. Miraba esos ojos perdidos y quería extraer de ellos tantas cosas ya inertes... Me sentía con derecho a despojarla de sus emociones, ya para siempre suyas. No supe sacar la tierra que se me iba quedando dentro. Compasión, culpabilidad y egoísmo en estado puro.



Fue la primera vez que entendí que a las personas nos mueve el AMOR.



Me crucé con un ángel. Y aproveché lo que pude o lo que quise, no estoy segura. Donde estas, he perdido tu estela. ¿Me estás mirando? Dime algo. Muy de vez en cuando pienso tanto en ti… Tu infinita bondad, ternura y cariño, respeto y comprensión. Siempre pensando en los demás, siempre mirando el lado amable de las cosas, siempre quitándote importancia. Un hueco que no llena nadie.

23.3.06

[la Pitusa ya no es rusa iii]

El cartel no duró ni un asalto. Esa misma tarde ya le faltaban las chinchetas y estaba en la mesa del portero con huellas de pisadas. Tiempo le faltó a las víboras del bloque para darle al palique.

- Pili mira esto.
- Y a esta, ¿qué mosca le ha picao?
- Le ha escrito el cartel el Ataúlfo
- Esta nos envenena con un cuscús
- Yo me subo.
- El cuscús es árabe ; nos va a invitar a ensaladilla rusa, jaja
- Jaja, sí, y a filetes rusos
- Vamos a llevar un petisuís de callos, para que también conozca la gastronomía madrileña, digo.

A la fiesta fuimos casi todos menos Avelina que no sale nunca de casa. Unos con buena voluntad y otras por cotilleo. La pitusa se había pasado todo el día cocinando platos de su país. Pobre. Además había necesitado una especia especial y había mandado a su hijo pitusín a comprarla, que se había perdido en Opañel. La comida estaba muy rica y era abundante pero al poco, empezó a desaparecer misteriosamente…

22.3.06

[ya habéis pasao…]

Alber, ya no te queremos. Pero ni un pelillo, mira tú por donde. Eres un ladrón de tiempo y energía y lo sabes. Supongo que también de dinero pero vamos, que eso ya nos da igual; todo lo quitas, lo restringes, lo cierras, lo reduces, lo cortas, lo desvías… Nos cuesta movernos y eso no mola. Nos tienes fritos. Hombreee... es que… ¿Qué es eso de cortar seis billones con bé de árboles para luego hacer cientotreintaysiete mil hectáreas de zonas verdes…? La madre naturaleza está que echa chispas. Normal. A ver. Tienes a los de grinpís confundíos… no saben si soltar 300 especies protegidas de moscas cojoneras o atarse una oreja a cada parquímetro residente ( por aquello de que son verdes).

Mucho casquitoanticascotes para hacer visitas a Maripepa o como se llame la tuneladora de tus entretelas mientras los ciudadanos de a pie vivimos como eternos sufridores del Un, dos, tres; alcanzando niveles de estrés y mala leche nunca vistos. Yo personalmente aún no sé a ciencia cierta qué es el estrés pero si sé que viene siempre conmigo, como cuando te pegan un monigote por detrás el día de los inocentes…

Madrid, capital casposa y mesetaria, anticuada y conservadora. Hoy aparece como ciudad pedorra, desorganizada y fea… quien te ha visto y quien te ve… ¿Es en efecto una ciudad hecha a pegotes, sin diseñar, con barrios apelotonados sin armonía y bloques de color marrón cagalera pegados a torres de 22 pisos frente a casas bajas que van a expropiar para hacer la radial que circunvala la futura M-90, que conecta el futuro metro ligero con Cádiz y Finisterre?

Vista desde cualquier puente de la M-30 parece una ciudad futurista. Qué penuca. Hace poco leí en un diario una carta al director de una señora que comparaba las obras de Madrid con la típica superobra que se hace en una casa (tirar un baño, lijar parqués, cambiar tuberías, poner climalit…) que luego queda fenomenal pero cuando uno la hace se va de casa mientras duran las obras porque no hay quien pueda convivir con eso. A Alber se le olvidó vaciar la ciudad, terminaba diciendo la señora. Y razón no le falta…

20.3.06

[Nuestros flins. Elige tu propia aventura]

Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl

Bodrio insufrible protagonizado por un niño vomitivo con flequillo superpop que sueña con dos amigos postizos llamados Sharkboy, con dientes más falsos que la mandíbula de Drácula que comprábamos en el puesto de chuches y una aleta de tiburón de gomaespuma pegada con belcro y Lavagirl, una niña con un mallot fuxia (con equis) trasnochado que ni Eva Nasarre en la última temporada de Puesta a punto y el pelo de color rosa subrayador fosforito.

El niño de marras y sus amigos-héores tienen que salvar el planeta Drool y para ello el niño tiene que soñar y para que se duerma y sueñe deciden que coma y le llevan al país de la leche con galletas, donde los ríos son de leche y van en una balsa que es una galleta…

Hasta aquí puedo leer. ¿Qué crees que pasa después?

a- El niño se empacha de leche y galletas y vomita creando Potalandia, planeta verde con tropezones de queso feta que declara la guerra a Drool y lo acaba invadiendo para siempre.

b- El niño vuelve a soñar y se lo monta con Lavagirl y Sharkboy. Tienen un hijo de blandiblú morado que ninguno de los dos posibles padres reconoce. Se queda con la custodia una galleta solidaria.

c- El niño nunca más vuelve a soñar y Sharkboy y Lavagirl se quedan encerrados y sin poderes de por vida en una bola de esas que cuando le das la vuelta cae nievecita.

13.3.06


[historia de ratas iii]

Era María Pilar una alumna muy aplicada y responsable que destacaba en las letras, odiaba la geometría y la aritmética y le apasionaban la historia y la literatura. Feliz entre tantos libros, obtenía buenas calificaciones pero echaba de menos a los suyos a pesar de escribirse con regularidad y visitarles cada dos semanas. En el internado conoció muy buena gente y se llevaba bien con casi todas las monjas excepto con la hermana Mariana que era demasiado severa.

Hizo amistad con el capellán del instituto, el Padre Damián, al que llamaba la hermana Jacinta "el maño mañoso" porque era de Calatayud y además de dar misa arreglaba cualquier cosa que se rompiera. Damián era un hombre bueno con el que María Pilar pasaba largos ratos ya fuera jugando al cinquillo o discutiendo sobre la predestinación. La hermana Jacinta era la cocinera, muy simpática y de Talavera.

A cincuenta y tres kilómetros de María Pilar vivía su familia, en el pueblo de siempre y en la casa de siempre aunque no tan bien como siempre, ese año se había perdido gran parte de la cosecha debido a las torrenciales lluvias y la situación económica había empeorado notablemente. Por ello, a pesar de las generosas ayudas del alcalde y el tío Aquilino para que María Pilar continuase sus estudios, debía reducir sus visitas que se limitarían a Navidad, Semana Santa y verano. Por el contrario la correspondencia se hizo más frecuente.

[la Pitusa ya no es rusa ii]

El cabeza de familia ex – pescadero se llamaba Tulfi, de Ataúlfo, y era muy majo pero desde que se había juntado con la pitusa también le empezaron a retirar el saludo. Y él lo notaba, claro.

- Estas urracas lo que tienen es envidia cochina.
- Indvidia? Tu crrees?? Porr ssales no saludann??
- Pues claro, tú eres la novedad, ellas se tienen muy vistas, tú eres joven, ellas son más viejas que el cajetín de la luz, y lo que es peor, están pelusonas.
- Pel húshonna?
- Pelusonas. Envidiosas vaya. Que los maridos te miran a ti y ellas eso no lo soportan. Pero no son mala gente, hay que darles tiempo.
- Triempo. Es bien.

Como pasado un tiempo las cosas no cambiaban, la pitusa decidió atajar el asunto y puso un cartel en el descansillo:

El viernes sensacional fiesta,
Prueba la gastronomía rusa
Ven al 3º derecha. ¡ Te esperamos!
El otro dia, mientras intentaba recordar el apellido de Matt, el gay buenorro de Melrouse Place, pensaba en una amiga que me dijo que si algún dia estaba en plan de cañas con amigos y tal y tenia un moco se iba del país....

1.3.06

[historias de ratas ii]

María Pilar había nacido con los gallos, un lunes para empezar bien la semana, en el seno de una familia campesina; era la quinta hija del matrimonio formado por Sandalio Ratas y Federica Pérez, de profesión viñadores. Luego nacerían Felipe, Carlos y los mellizos Hipólita y Herminio.

Todas las mañanas los padres de María Pilar iban a vendimar y dejaban a María Pilar y sus hermanos con la abuela Mariuca. María Pilar creció pues, rodeada de cariño y hermanos de los cuales sólo Carlos y ella tuvieron inquietudes intelectuales pero como los ingresos de la familia sólo permitían que estudiase uno, enviaron a María Pilar porque el maestro había dicho que era una chica muy estudiosa y aplicada y que además ya era toda una señorita.

Coincidiendo con su 16º cumpleaños María Pilar se trasladó a Guadalajara y empezó sus estudios en el Instituto de la Bienaventurada y Santísima Beata Pía Redentora Descalza Virgen Sagrada de la Luz y el Camino. Vivía en un internado, residencia de las monjas del instituto y compartía habitación con Mari Nieves.

Hola cariño, ¿como estás? ya he ido con papá a por los resultados de tus pruebas, dice el doctor Peláez que no pasa nada, que sí, que es un trastorno irreversible, pero que no te impide hacer vida normal. Lo único que cuando te laves los dientes procures que sea en día par.

Esto lo vamos a sobrellevar entre todos, dice la abuela que parapléjica y todo como está también va a aportar su granito de arena y te está haciendo con los codos un tapete de ganchillo de color rosa con forma de orejas de Mickey para la mesa camilla de tu habitación.

Será igual al que ya te hizo cuando eras pequeña, ¿recuerdas? Qué tiempos aquellos, el jardín lleno de vida y pelusas, tu padre achicharrao sacando panceta de la barbacoa, Popy haciendo cabriolas y los vecinos gorroneando descaradamente el mastermind mientras yo le quitaba el nervio a los filetes que si no no te los comías ni a tiros...

Dice también el doctor que tu fijación con lo de tener un marido y una hija y que siempre estás viajando a hoteles es una mezcla de traumas; por un lado que te quitamos las muñecas demasiado pronto, y por otro que bebiste el colacao en pajita hasta los 15. Ya le he explicado yo que lo del ficus es una larga historia...

Hoy hemos visitado la clínica y nos han presentado a tu compañera de habitación , claro que papá pensaba que era el celador de planta porque tiene más bigote que él antes de irse a la mili. Esta persona solo habla una vez al día, lleva una sonda pegada y es fan absoluta de Norma Duval. Creemos que os llevaréis bien porque le hemos explicado que si Norma y Mickey hubieran sido coetáneas hubieran hecho buenas migas.
Cielo, que aquí nos despedimos que no tenemos papelito para aparcar, ya te iremos a visitar los domingos que no haya petanca. Te deseamos lo mejor.

Seguimos pensando en la próxima fiesta casera temática. A los posibles temas ya mencionados alguna vez se añade un cuarto.

1-Ir todos de Julio Iglesias

2-Retrofuturista - cómo se pensaba hace 30 años que sería el mundo dentro de 60; sin usar papel albal.

3- Cosas que se caen por detrás de la cama y rescatas una vez cada dos años (500 gr. de pelusa, un imperdible amorfo, un color alpino verde, una moneda de duro…)

4- Ir todos de Señor Miyagi. Con camisa hawaiana y un trocito de celo al lado de cada ojo. Decoración de la casa: una valla, para pintar todo valla, un capó de coche para dar cera pulir cera, unas moscas colgadas del techo (se repartirán pinzas pa cogerlas), bonsáis distribuidos por las esquinas (y tijeritas para recortarlos).

Vaya aquí pues, nuestro más sentido homenaje a D. Morita. Pat, sigues entre nosotros.

( hemos hablado con una monja de abajo y acepta venir de Dánielsan. Estas con tal de quitarse la toca las tiparracas…)